MMSS-IIMAS

Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales

Dra. Larissa Adler Lomnitz (✝)

Destacada antropóloga franco, chileno-mexicana, nació en París en 1932 y falleció en 2019 en la Ciudad de México. De origen ucraniano, vivió con su familia en Perú y Colombia hasta 1949 que se trasladan a un Kibbut en Israel. Ahí conoció y se casó con el geofísico chileno Ciina Lomnitz con quién vivió en Estados Unidos y Chile. En la Universidad de California, Berkeley, se graduó en Antropología social (1967) con la distinción Phi Beta Kappa.

Llegó a México en 1968 y para 1971 publicó un artículo sobre antropología económica, acerca del intercambio de favores en la clase media urbana chilena, el cual resultó innovador para los estudiosos en la realidad social de América Latina. En 1974 obtiene su doctorado en la misma especialidad en la Universidad Iberoamericana (UIA) con una tesis dirigida por Richard Adams (Universidad de Texas, Austin), Ángel Palerm y Rodolfo Stavenhagen, la cual se publicó en 1975 por la editorial Siglo XXI con el título «¿Cómo sobreviven los marginados?». Obra importante y un referente en las ciencias sociales latinoamericanas.

La Dra. Adler fue docente en México, tanto en la Universidad Iberoamericana (UIA) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Impartió cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Universidad de Guadalajara, además de profesora visitante en diversas universidades del extranjero. Su carrera como investigadora se inició en la UNAM hacia 1973, introduciendo el análisis de redes sociales desde la antropología en el Grupo de Ciencias de los Sistemas Sociales del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), actualmente Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales (DMMSS), sitio en el que permaneció hasta su partida. Hacia los años 80’s, colaboró un año en el Centro para la Innovación Tecnológica.

Entre los diversos campos de estudio que abordó como investigadora destacamos, el estudio de las «carreras de vida» en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamadas también profesiones liberales, designadas así por sus líneas de investigación y la participación de mujeres con ideas novedosas, una línea importante. Centró su atención en uno de los institutos de investigación: buscaba entender el significado de la carrera de investigador vis-à-vis otro tipo de carrera dentro de la universidad. Con Jacqueline Fortes analizaron el grupo de investigadores biomédicos y formularon un modelo explicativo de los procesos de transmisión y adquisición de la ideología científica; publicaron en 1991 el libro «La formación del científico en México:  adquiriendo una nueva identidad». Con Leticia Mayer y Martha W. Rees, estudiaron la carrera profesional de medicina veterinaria y sus egresados; para 1988 publicó con Mayer el libro «La nueva clase: Desarrollo de una profesión en México».  Igualmente abordó con Marisol Pérez Lizaur el estudio de una familia de empresarios favorecida por la revolución. Identificaron aspectos de la economía y de la política económica mexicana imperceptibles desde panoramas institucionales o macropolíticos, diseñaron lo que posiblemente es el modelo cultural más acabado de la familia urbana en América Latina. Publicaron en 1996 el libro«Una familia de la elite mexicana, 1820-1980: Parentesco, clase y cultura».

La doctora Adler enfocó su investigación en la teoría del intercambio socio-antropológico -seguidora de J. Clyde Mitchel (1918-1995) pionero de las redes sociales- en donde el concepto de la «confianza» tiene un rol importante en el análisis de las redes. Sus estudios y reflexiones están reflejados en su vasta obra publicada y traducida en varias lenguas, se le considera una figura innovadora en los campos de la antropología urbana y el estudio de redes sociales.

Conocida y citada también como la Dra. Adler Lomnitz, recibió diversos  reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional por la UNAM en el área de Investigación en Ciencias Sociales (1990); fue distinguida como miembro de la American Academy of Arts & Sciences (AAAS) en 2010, por ser precursora en la aplicación de los análisis de redes a las ciencias sociales. Formó parte de la Academia Mexicana de Ciencias y fue designada investigadora emérita del IIMAS y del Sistema Nacional de Investigadores. Para 2006, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Cátedra Alfonso Reyes por la Universidad de París en 2000. Distinguida con doctorados honoris causa por la Universidad Nicolaita de Michoacán y la University of Massachussets-Amherst.

Fuentes consultadas:

Currículum Vitae de la Dra. Larissa Adler, documento interno del DMMSS, 30 de noviembre, 2016. 54 h.

Lomnitz, Claudio, In Memoriam. Larissa Adler Minstein (1932-2019). LASA Forum, 2019, 50(4):78-79. <https://forum.lasaweb.org/files/vol50-issue4/In-Memoriam.pdf > [Consultado, 18 de noviembre de 2020]

Peña, Guillermo de la, Larissa Adler Milstein, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. En: UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Profesores e investigadores eméritos 2005. <https://dgapa.unam.mx/index.php/semblanzas-emeritos-anio-perpae-2015/semblanzas-2005-perpae/188-adler-milstein-larissa> [Consultado, 20 de enero de 2021]

Última actualización 2021, DMMS, IIMAS, UNAM. © Todos los derechos UNAM 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, se requiere permiso por escrito de la institución. Hecho en México 2020 - 2021.