MMSS-IIMAS

Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales

Ing. Jorge Gil Mendieta (✝)

Destacado y multifacético investigador cuyas principales áreas fueron la ingeniería eléctrica y electrónica y el estudio de redes sociales, el Ing. Jorge Gil nació y falleció en la Ciudad de México (1937-2010). Estudió Ingeniería en Comunicaciones eléctricas y electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre 1957-1960. Se especializó en Teoría de control en la Universidad de Stanford a través de una beca por la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Realizó dos cursos en Sistemas B-6500 Hardware en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Empresa Burroughs en Detroit y Londres (1966-1967). Cursó algunos diplomados en análisis político, economía y negociaciones políticas internacionales.

Hacia 1961 ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), universidad en la que permaneció la mayor parte de su vida cumpliendo diversas tareas académicas, docentes y administrativas. Como docente inicia en la Escuela de Física y Matemáticas del IPN hacia 1965 y durante 42 años en la UNAM (1967-2009) en las Facultades de Ciencias, Ingeniería, y Ciencias Políticas y Sociales.

También se le ha considerado al Ing. Gil, un precursor del cómputo en México por sus aportaciones que hizo en la década de los 70´s para la creación del Departamento de Electrónica del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Servicios, actualmente el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS). Para 1981 participó en la creación del Programa Universitario de Cómputo (PUC) donde fue nombrado Director General, y que posteriormente dio origen a la actual Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), antes DGSCA. Para 1989 crea en el IIMAS el Laboratorio de Cómputo Paralelo en el Depto. de Electrónica y Automatización (actualmente ISCA), para el desarrollo de algoritmos para la paralelización de procesos y apoyar los grupos de investigación. 

A mediados de la década de los 80´s se interesa en el estudio de las redes sociales y para los 90’s se vincula con el matemático norteamericano Frank Harary (1921-2005), considerado uno de los padres de la teoría moderna de grafos, así como con el sociólogo Linton C. Freeman (1927-2018). En 1995 crea el Laboratorio de Redes (LAR), adscrito al Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales (DMMSS) del IIMAS. El ingeniero exploró en el mundo de las ideas y su forma de representarlas, que constituye uno de los elementos clave de varias líneas de investigación, en las redes matemáticas, computacionales o sociales, entre muchas otras. Un ejemplo fue el desarrollo de modelo de redes con la aplicación del análisis de la evolución y dinámica del sistema político mexicano. Asimismo, su interés en el análisis de las redes abarcó la producción científica de México y de la UNAM, así como las redes empresariales.

El Ing. Jorge Gil fue Secretario académico en la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, en donde aportó sus conocimientos en el desarrollo de nuevos sistemas para agilizar y facilitar el manejo de la información necesaria para el funcionamiento del Consejo Técnico. Entre sus publicaciones están seis libros y diversos artículos en revistas y memorias de congresos; dirigió alrededor de 30 tesis; impartió aproximadamente 200 conferencias en diversas instituciones de educación superior nacionales y extranjeras; fungió como editor, compilador y coordinador ejecutivo de más de 10 libros de divulgación científica y organizó más 40 actividades académicas entre congresos, simposia, conferencias, etcétera.

Texto basado principalmente en la semblanza a Jorge Gil Mendieta, véase:<http://turing.iimas.unam.mx/~remidec/archivos/GILSEMBLANZA.pdf> [Consulta, 25 de enero 2021]

Otras fuentes consultadas:

Informe de Actividades del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas 1990. UNAM, IIMAS.

Laboratorio de Redes, proyecto 2010. [Documento interno de trabajo] LAR, DMMSS, IIMAS, marzo 2010.

<http://www.acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum10/article/view/64795> [Consulta, 26 de enero 2021]

Última actualización 2021, DMMS, IIMAS, UNAM. © Todos los derechos UNAM 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, se requiere permiso por escrito de la institución. Hecho en México 2020 - 2021.