MMSS-IIMAS

Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales

Próximo Seminario: 29 de agosto 12:00 h.

Resumen: En la sociología de la ciencia, una rama de particular interés es la relativa a las controversias científicas. En todo momento en el desarrollo de una controversia surgen una gama de factores extra científicos: socioculturales, económicos y políticos que configuran la forma y fondo del reclamo científico y hacen que la evidencia por sí sola resulte insuficiente para su resolución. Esto es así tanto para controversias internas (académicas, epistémicas) como las externas, las que tienen que ver con el impacto de innovaciones tecno-científicas en los diversos públicos. Las primeras se desarrollan al interior de las comunidades epistémicas, generalmente se resuelven por consenso fundamentalmente por el hecho de compartir un objetivo común: el de contribuir al conocimiento. En el caso de las segundas sin embargo, el consenso es difícilmente asequible pues los objetivos de las respectivas partes, y por consecuencia de las investigaciones que respaldan el reclamo científico, no sólo son divergentes, sino con frecuencia, diametralmente opuestos e incluso dialécticos. Se propone la discusión de los supuestos anteriores a la luz del caso de la actual controversia sobre el maíz transgénico en México.

Resumen: La intersubjetividad o cómo es que tenemos acceso a otras mentes es un problema central de las ciencias cognitivas clásicas, la fenomenología y las ciencias cognitivas corporeizadas. Estos enfoques han puesto toda su atención en cómo el agente cognoscente busca acceder a otras mentes, sin embargo han dejado de lado la pregunta de cómo una mente se hace accesible a otra. Para ello se presentarán algunos ejemplos sobre cómo este tema se puede problematizar en las artes performáticas y en la robótica social.

Resumen: La charla se centra en dos tradiciones sociológicas, la sociología de la ciencia y la sociología de la salud mental. Se reconoce un hueco de conocimiento para investigar las controversias científicas en los estudios sociales en ciencia y tecnología y se propone una solución al dilema tradicional entre lo microsocial y lo macrosocial tomando como caso de estudio la categoría neuropsiquiátrica “Trastorno de la Personalidad”. La exposición narra el proceso de construcción de un modelo teórico y metodológico que utiliza la obra de Niklas Luhmann, Erving Goffman y Harrison White. Se mostrarán los resultados de la aplicación de metodologías cuantitativas, cualitativas y relacionales para la resolución del dilema antes mencionado. En la parte final se discuten las contribuciones y los límites de la investigación.

Resumen: Desde la óptica de la historia y bajo la hipótesis de que el estudio sistemático de los libros de protocolos notariales, dada su función y la índole de su contenido ofrece una perspectiva inmejorable para conocer a la sociedad que los produjo, se construyó una base de datos que permite acceder al contenido de 8501 negocios suscritos en el siglo XVI y conocer la filiación de las 23,044 personas que las otorgaron. En esta plática se hablará de la forma en que el trasfondo jurídico y la naturaleza de la propia documentación posibilitaron el modelado de los datos y de cómo el concepto de rol ha sido la clave para ordenar y articular su información conforme a distintos enfoques y niveles de análisis. 

Resumen: En nuestro día a día nos encontramos frecuentemente en contextos sociales en los que deliberadamente como sin intención, terminamos coordinando nuestro comportamiento (e.g. habla, gestos) con el de otras personas. Debido a la complejidad de este fenómeno, a veces es imposible predecir cómo se desarrollará la interacción o su resultado (e.g. protestas, trabajos en equipo). Entender cómo evoluciona esta complejidad (i.e. su dinámica) podría ayudarnos, por ejemplo, a entender mejor las causas y consecuencias de los comportamientos colectivos, o alentar interacciones cuyas características sean adaptables a las necesidades del contexto (e.g. interacciones virtuales, con personas con dificultades sociales o inteligencias artificiales). La conversación es una actividad cotidiana compleja que involucra una gran coordinación entre los participantes, lo que la convierte en un escenario apropiado para el estudio de dinámicas grupales de coordinación. En esta plática se muestra la metodología desarrollada para estudiar este fenómeno, y se presentan y discuten los resultados obtenidos sobre dicha evolución.

Resumen: A partir de dos personajes novohispanos del siglo XVII y de un manuscrito escrito por uno de ellos, Rodrigo de Vivero -ex gobernador de Filipinas y quién naufragó en las costas del Japón- se analizó el papel que tuvieron la cortesía y el honor durante su encuentro con el gran shogún.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

Última actualización 2021, DMMS, IIMAS, UNAM. © Todos los derechos UNAM 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, se requiere permiso por escrito de la institución. Hecho en México 2020 - 2021.