Resumen: Una problemática en ciertos proyectos de investigación, es utilizar la computadora para simular o reproducir un modelo teórico que les permita resolver un problema, sin embargo el software que utilicen debe reflejar el comportamiento de dicho modelo, sea una herramienta comercial, un producto especializado o un desarrollo propio. ¿Es posible conocer la respuesta de manera inmediata? ¿Somos conscientes de la forma en que elegimos un software o desarrollamos programas de computadora ante la presencia de un modelo establecido? En este seminario analizaremos estos temas desde la perspectiva del pensamiento computacional. Zoom: https://n9.cl/d4cqi

Resumen: En este taller presentaremos algunos métodos para analizar las interacciones sociales y comunicativas en contextos educativos. Los focos analíticos de interés están centrados en dar cuenta de dinámicas de interacción en el aula tanto entre docentes y alumnos como entre pares. Zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85644904659?pwd=YXpoZXlhOTBnU0dBMW1CemxwUndIdz09

Para descargar el Programa, ingresar a: https://www.iimas.unam.mx/event/conversatorio-presentacion-de-una-herramienta-para-la-investigacion-sociohistorica-asistida-con-software-dialogo-con-atlas-ti-y-nvivo/

Resumen: Inspirado en la antigua Biblioteca de Alejandría, OpenAlex es un índice de cientos de millones de artículos académicos, autores, instituciones y más, contenidos en todo el sistema de investigación global. Es gratuito y de código abierto, y ofrece acceso a través de una interfaz web y una API. Fue creado por OurResearch.org con el apoyo de Arcadia, un fondo de beneficencia fundado por Lisbet Rausing y Peter Baldwin, para preservar el patrimonio cultural, proteger los ecosistemas en peligro y promover el acceso al conocimiento. OpenalexR es un paquete del Software Estadístico creado por Massimo Aria de la Universidad de Nápoles Federico II. Es un conjunto de herramientas para extraer contenido bibliográfico de la base de datos OpenAlex usando la API de dicha plataforma.

Resumen: El proyecto, financiado por Conahcyt, con la asesoría del Dr. Robles Belmont, aborda la IA académica en México. Se presentan los primeros avances mediante datos bibliométricos.  A partir de una extracción de datos de un catálogo abierto de publicaciones académicas, se identifican áreas, temas, instituciones y colaboraciones.

El 6o Seminario Departamental del 25 de septiembre será interno, solo para los miembros de MMSS.

Resumen: El proyecto incorpora el Análisis de Redes Sociales en la investigación social y se muestra cómo se aplican las métricas de las redes multiplex para observar los patrones de las interacciones sociales. Se considera que éstas son modeladas por medio de las experiencias empáticas observadas en los diálogos de estudiantes en el salón de clase.

https://www.iimas.unam.mx/wp-content/uploads/2023/10/ColoquioCienciasCuantificacion_1-2ago23.pdf

https://www.youtube.com/playlist?list=PLUPwvBQEKP9bLfAhWwLMgIg8sFjMlbYPH

Curso presencial: Análisis de Redes Sociales

Sede: C3-UNAM, del 12 al 30 de junio de 2023. Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y al Programa de Complejidad Social del C3. Mayores informes:

https://www.c3.unam.mx/cursos/curso_Analisis-Redes-Sociales.html

Resumen: A finales del siglo XIX la Dirección General de Estadística (DGE) comenzó a publicar estadísticas sociales en su boletín, pero el Departamento de la Estadística Nacional (DEN) estableció los temas y la presentación de las estadísticas sociales para el siglo XX, modelo que prevaleció hasta la década de los años setentas. La homogeneización de la cuantificación nacional se logró mediante acuerdos intersecretariales, uniformidad de formatos de recopilación y registro, así como de la codificación y procesamiento de datos.  La investigación propone mostrar estos procesos que han sido invisibilizados por las narrativas tradicionales de la construcción de la nación.

El 3er Seminario Departamental del 8 de mayo será interno, solo para los miembros de MMSS.

Título: Reflexiones en torno a la modelación en las ciencias sociales

Resumen: Ante la deserción universitaria en el TESCh Edo. de México y el objetivo de lograr su permanencia, se aplicó una encuesta y bajo una metodología mixta de análisis se encontraron cuatro causas de deserción, así como que las abuelas representaron un pilar fundamental como contención emocional y soporte económico.

Resumen
Se presentarán los avances del proyecto La Genealogía de la UNAM, el cuál nació con el propósito de reconstruir los procesos de emergencia, conformación y reproducción de la densa y compleja red que representan el conjunto de entidades y espacios académicos dedicados a la docencia y a la investigación, establecidos en la Universidad.
En esta oportunidad presentaremos los avances obtenidos en el trabajo de modelación sociológica y computacional realizado en esta investigación, y que, por aproximaciones sucesivas obtendrá la construcción de tres modelos: un modelo teórico metodológico para el estudio de procesos de reproducción; un modelo computacional para la modelación sociológica de dichos procesos y un modelo sociohistórico del patrón de reproducción de la UNAM como espacio institucional.

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84484489779
ID de reunión: 844 8448 9779

Resumen: En diversas especies de animales, incluyendo los humanos, los miembros de una sociedad prefieren interactuar de manera afiliativa o cooperativa con parientes, en especial con aquellos que están emparentados vía materna. En animales sociales, nuestro conocimiento sobre el efecto del parentesco materno en las relaciones sociales se deriva de estudios realizados principalmente en especies donde las hembras permanecen en su grupo natal (i.e. son el sexo filopátrico), formando redes sociales matrilineales. Sin embargo, se conoce poco sobre la importancia del parentesco materno en especies en las cuales las hembras se dispersan y los machos permanecen en el grupo. En esta plática se presentarán resultados sobre la influencia del parentesco materno en las redes de asociación de un sistema social donde los machos son filopátricos, como lo es el mono araña.

Resumen: El objetivo del trabajo es analizar la estructura de un diario personal escrito en San Luis Potosí de 1857 a 1859, utilizando minería de textos y teoría de grafos, con el fin de establecer las afinidades de los diversos personajes que aparecen en él, definir su filia o fobia por alguno de los bandos en contienda, y estudiar la manera en que los constantes cambios en la administración pública, por el dominio de una u otra facción, afectó la vida cotidiana de la capital potosina. Estudiamos cómo se asocian o configuran los grupos en cuestión en cada una de las siete etapas identificadas y la manera en que se transforman a lo largo del proceso. Lo anterior nos permite tener una lectura amplia, compleja y sustancialmente distinta a las ofrecidas por la historiografía.

Resumen: En la sociología de la ciencia, una rama de particular interés es la relativa a las controversias científicas. En todo momento en el desarrollo de una controversia surgen una gama de factores extra científicos: socioculturales, económicos y políticos que configuran la forma y fondo del reclamo científico y hacen que la evidencia por sí sola resulte insuficiente para su resolución. Esto es así tanto para controversias internas (académicas, epistémicas) como las externas, las que tienen que ver con el impacto de innovaciones tecno-científicas en los diversos públicos. Las primeras se desarrollan al interior de las comunidades epistémicas, generalmente se resuelven por consenso fundamentalmente por el hecho de compartir un objetivo común: el de contribuir al conocimiento. En el caso de las segundas sin embargo, el consenso es difícilmente asequible pues los objetivos de las respectivas partes, y por consecuencia de las investigaciones que respaldan el reclamo científico, no sólo son divergentes, sino con frecuencia, diametralmente opuestos e incluso dialécticos. Se propone la discusión de los supuestos anteriores a la luz del caso de la actual controversia sobre el maíz transgénico en México.

Resumen: La intersubjetividad o cómo es que tenemos acceso a otras mentes es un problema central de las ciencias cognitivas clásicas, la fenomenología y las ciencias cognitivas corporeizadas. Estos enfoques han puesto toda su atención en cómo el agente cognoscente busca acceder a otras mentes, sin embargo han dejado de lado la pregunta de cómo una mente se hace accesible a otra. Para ello se presentarán algunos ejemplos sobre cómo este tema se puede problematizar en las artes performáticas y en la robótica social.

Resumen: La charla se centra en dos tradiciones sociológicas, la sociología de la ciencia y la sociología de la salud mental. Se reconoce un hueco de conocimiento para investigar las controversias científicas en los estudios sociales en ciencia y tecnología y se propone una solución al dilema tradicional entre lo microsocial y lo macrosocial tomando como caso de estudio la categoría neuropsiquiátrica “Trastorno de la Personalidad”. La exposición narra el proceso de construcción de un modelo teórico y metodológico que utiliza la obra de Niklas Luhmann, Erving Goffman y Harrison White. Se mostrarán los resultados de la aplicación de metodologías cuantitativas, cualitativas y relacionales para la resolución del dilema antes mencionado. En la parte final se discuten las contribuciones y los límites de la investigación.

Resumen: Desde la óptica de la historia y bajo la hipótesis de que el estudio sistemático de los libros de protocolos notariales, dada su función y la índole de su contenido ofrece una perspectiva inmejorable para conocer a la sociedad que los produjo, se construyó una base de datos que permite acceder al contenido de 8501 negocios suscritos en el siglo XVI y conocer la filiación de las 23,044 personas que las otorgaron. En esta plática se hablará de la forma en que el trasfondo jurídico y la naturaleza de la propia documentación posibilitaron el modelado de los datos y de cómo el concepto de rol ha sido la clave para ordenar y articular su información conforme a distintos enfoques y niveles de análisis. 

Resumen: En nuestro día a día nos encontramos frecuentemente en contextos sociales en los que deliberadamente como sin intención, terminamos coordinando nuestro comportamiento (e.g. habla, gestos) con el de otras personas. Debido a la complejidad de este fenómeno, a veces es imposible predecir cómo se desarrollará la interacción o su resultado (e.g. protestas, trabajos en equipo). Entender cómo evoluciona esta complejidad (i.e. su dinámica) podría ayudarnos, por ejemplo, a entender mejor las causas y consecuencias de los comportamientos colectivos, o alentar interacciones cuyas características sean adaptables a las necesidades del contexto (e.g. interacciones virtuales, con personas con dificultades sociales o inteligencias artificiales). La conversación es una actividad cotidiana compleja que involucra una gran coordinación entre los participantes, lo que la convierte en un escenario apropiado para el estudio de dinámicas grupales de coordinación. En esta plática se muestra la metodología desarrollada para estudiar este fenómeno, y se presentan y discuten los resultados obtenidos sobre dicha evolución.

Resumen: A partir de dos personajes novohispanos del siglo XVII y de un manuscrito escrito por uno de ellos, Rodrigo de Vivero -ex gobernador de Filipinas y quién naufragó en las costas del Japón- se analizó el papel que tuvieron la cortesía y el honor durante su encuentro con el gran shogún.

Categories:

Tags:

Comments are closed

Hecho en México, Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales, IIMAS-UNAM. Todos los derechos reservados 2023. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. CRÉDITOS