MMSS-IIMAS

Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales

Complejidad social

Dr. Gabriel Ramos Fernández y Dr. Jesús Mario Siqueiros García

El enfoque de los sistemas complejos, en el cual se explora la forma en la que emergen propiedades globales complejas a partir de interacciones relativamente simples entre componentes, promete contribuir de forma importante a la comprensión del comportamiento social. En esta línea de investigación se plantea la generación de modelos mecanísticos sobre el surgimiento de estructuras sociales a partir de las interacciones locales entre individuos, considerando ambos niveles, el micro y el macroscópico, y sus relaciones causales. Estos modelos combinan los enfoques tradicionales de las ciencias sociales y del comportamiento con los enfoques más contemporáneos sobre sistemas complejos y el análisis de redes sociales. Uno de los objetivos más importantes es comprender cómo surge el conocimiento colectivo a partir de interacciones locales entre individuos que necesariamente tienen información parcial acerca del contexto ecológico y social.

Proyectos

Comportamiento individual y surgimiento de patrones colectivos funcionales en sistemas sociales complejos. Ramos Fernández, G. (PAPIIT IA200720).

Estudio de la estructura social mediante un enfoque de sistemas complejos: emergencia de propiedades flexibles y dinámicas en redes sociales multiplex. Ramos Fernández, G. (CONACYT Ciencia de Frontera, 263958, modalidad grupo).

Redes y sistemas socio-ecológicos para el uso, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad. Ramos Fernández, G.

The dynamics of multi-scalar adaptation in the megalópolis. Siqueiros García, JM. Conacyt.
   

Última actualización 2021, DMMS, IIMAS, UNAM. © Todos los derechos UNAM 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, se requiere permiso por escrito de la institución. Hecho en México 2020 - 2021.