Dr. Eduardo Robles Belmont, Pilar Galarza Barrios, Mtro. José Gerardo López Bonifacio, Mtro. Alejandro Arnulfo Ruiz León y Mtro. Israel Sandoval Grajeda.
La ciencia y la tecnología no constituyen dominios de prácticas independientes de su consummaryo histórico, social y cultural. Esto significa que las comunidades de producción de conocimiento científico y tecnológico (tecno-científicas) no son ajenas a su tiempo, a su geografía y sus circunstancias sociales e históricas, así como tampoco su relación con el resto de la sociedad es permeable y bidireccional. En la medida en que este tipo de conocimientos son producto de múltiples interacciones e influencias socio-culturales, la perspectiva sobre la que se desarrolla esta línea se basa en un enfoque de sistemas. Entre los temas de interés se encuentran los estudios de las comunidades tecno-científicas vistas a través de las creencias, valores, prácticas, representaciones y discursos que les dan su carácter distintivo como grupos socio-culturales. Otro tema central es el de la relación entre las comunidades tecno-científicas con el resto de la sociedad y el de la sociedad con el conocimiento científico y tecnológico.
Proyectos
Estudio de las convergencias científicas y tecnológicas. (Robles-Belmont, E.)
Indicadores de ciencia y tecnología. (Robles-Belmont, E., Galarza-Barrios, P., López-Bonifacio, JG., Ruiz-León, AA. y Sandoval-Grajeda, I.)
Uso y diversidad de la web social. (Robles-Belmont, E. y Siqueiros-García, J.)
Geografías de las ciencias y tecnologías emergentes. Robles-Belmont, E. Proyecto concluido, PAPIIT-UNAM (IA300916), 2016-2017.