MMSS-IIMAS

Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales

Lic. Gibran Barrera Alba

Técnico Académico Asociado C

Lic. en Artes Visuales (UNAM, México)

Como Técnico Académico colaboré en el proyecto de investigación dirigido por la Dra. Larissa Adler Lomnitz “La formación del artista en México”, el cuál trata sobre la formación, reproducción de modelos y adquisición de identidad de artistas visuales, tanto de alumnos como profesores, que en su mayoría fueron formados por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP/UNAM), desde el 2014 denominado Facultad de Artes Y Diseño (FAD/UNAM).

Mi formación como artista visual, experiencia en el campo docente y administrativo, así como mis estudios de posgrado, me han permitido aportar distintos enfoques sobre la problemática en torno al campo formativo del artista visual en México, logrando entablar un debate sobre los distintos actores refieren desde su muy particular posición en el campo. Temas de discusión como, los múltiples constructos sociales que se le atribuyen a conceptos como ”arte”, ”creatividad” o “cultura visual”, la trayectoria socio-política, cultural e histórica de la Facultad de Artes y Diseño con una tradición marcada que coexiste con la contemporaneidad, la definición de un mercado laboral para el artista y el surgimiento de mercados alternativos (o currículum oculto), así como definir la posición que juega el proceso creativo en la formación del artista, son algunos de los temas cotidianos en nuestra investigación.

Funjo como representante del Depto. de MMSS, ante el Comité Interno de Cómputo del IIMAS, en el que realizo labores de revisión, renovación y solicitud de equipo de cómputo. También apoyo proyectos como la implementación de servidor del departamento, realización de páginas web, soporte para algunos equipos de cómputo, realización de análisis de seguridad y respaldos de algunos investigadores.

gibran.barrera@iimas.unam.mx

Última actualización 2021, DMMS, IIMAS, UNAM. © Todos los derechos UNAM 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, se requiere permiso por escrito de la institución. Hecho en México 2020 - 2021.