El Seminario Departamental de MMSS, tiene sus antecedentes en 2012 con el Seminario del Laboratorio de Redes; en 2017 se convirtió en Departamental. Su objetivo es el estudio, análisis y discusión académica en las temáticas comunes a las líneas y proyectos de investigación del Departamento. Los ponentes son de la comunidad de la UNAM, así como de instituciones externas, y la presentación es libre, desde charlas, ponencias o pláticas de trabajos concluidos o en proceso. Su formato en híbrido desde la pandemia en 2020, y su sede es el IIMAS en Ciudad Universitaria.  

Foto Mariana Sandoval, UPD, IIMAS, sept., 2025.

La mayor parte de los Seminarios son abiertos, y quedan grabados en el Canal de YouTube del IIMAS  

4 de mayo, Dra. Teresa de León Escobedo (Investigadora del DMMSS, IIMAS).  La performatividad de los escenarios regionales de clima: una propuesta analítica para rastrear sus efectos políticos. Lugar: Salón C-22, segundo piso, edificio “C”, IIMAS. Enlace al Zoom.

1o de junio, Dr. Eduardo Robles Belmont (Investigador del DMMSS, IIMAS)

27 de abril, Dr. Iván Eliab Gómez Aguilar (Universidad Autónoma Chapingo y profesor del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM). Representar lo social. Una lectura pluralista de sus desacuerdos epistémicos. Lugar: Salón C-22, segundo piso, edificio “C”, IIMAS.  Enlace al Zoom.

6 de abril, Cristian Alexis Miranda Vega (Egresado de Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM). Monitoreo intergeneracional de los indicadores de movilidad social. Seminario cerrado, exclusivo para el DMMSS. Lugar: Salón C-22

Fotos: Pilar Galarza Barrios, DMMSS, abril, 2026.

2 de marzo, Mtro. Alejandro Arnulfo Ruiz León (Técnico académico del DMMSS, IIMAS). Comunidades científicas en Zacatecas: apropiación o imposición del PRODEP a 28 años. Hora: 12 hrs. Lugar: Salón C-22, segundo piso, edificio “C”, IIMAS.

Fotos: Teresa de León Escobedo, DMMSS, marzo., 2026

9 de febrero, Dr. Denis Boyer, (Instituto de Física, UNAM). Un modelo de revoluciones en sociedades conectadas: Re-visitando la Primavera Árabe. En colaboración con: Daniel Aguilar Velázquez (IFUNAM) y Robert Boyer (EHESS). Hora: 12:00 hrs., Salón C21, Edificio C, 2o piso del IIMAS.

Fotos: Teresa de León Escobedo, DMMSS, marzo, 2026.

3 de agosto, Dra. Macarena Valenzuela Beltrán (Universidad Católica de Temuco, Chile)

7 de septiembre, Dra. Cristina Jasso del Toro (Posdoctorante del DMMSS, IIMAS)

5 de octubre, Mtro. Israel Sandoval Grajeda (Técn. Aacadémico del DMMSS, IIMAS)

9 de noviembre, Dra. Amor Aline Saldaña Sánchez (Posdoctorante del DMMSS del IIMAS)

7 de diciembre, Dr. Guillermo Murray Tortarolo (Investigador del IIES, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM)

Hecho en México, Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales, IIMAS-UNAM. Todos los derechos reservados 2023. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. CRÉDITOS