MMSS-IIMAS

Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales

Dr. Jaime Jiménez Guzmán

Investigador Titular

Fís. (UNAM, México)

Ph.D. (University of Pennsylvania, EUA)

SNI

Líneas de investigación: Sistemas Sociales

El enfoque de sistemas (sociales) consiste en visualizar a un sistema  como un todo constituido por partes interconectadas cuya actividad modifica el comportamiento de las otras partes. El sistema a su vez modifica el comportamiento de otros sistemas interconectados.

Desde los años 80 hemos trabajado en proyectos de desarrollo, tanto comunitario como urbano. Nuestra definición de desarrollo (adoptada de Russell Ackoff) es: “la habilidad y el deseo de mejorar la calidad de vida individual y grupal, con los medios con que se cuenta”. Esto significa que el desarrollo nace de “dentro” de los individuos y que no se espera que entidades externas vengan a hacer el trabajo por nosotros.

En esta línea destaca lo alcanzado por la comunidad de Surutato, Sinaloa, que habiendo estado en una condición precaria y aislada en la montañas de Sinaloa, haya alcanzado en 42 años de arduo trabajo una calidad de vida sobresaliente. De ser una comunidad donde los profesores se encargaban de varios niveles de educación primaria, ahora cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la misma comunidad. Nuestro trabajo ha sido apoyar en la planeación participativa y en el seguimiento de sus proyectos de desarrollo.

Línea de investigación: Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ciencia, la tecnología y la innovación son componentes de un sistema que conduce al desarrollo. Hemos estado involucrados en ese tipo de proyectos desde los años 80. Uno de los proyectos de alcance internacional consistió en el análisis y comparación de 100 unidades de investigación diseminados a lo largo del país para conocer y comparar con otros países las características organizacionales que los hacen más competitivos (ICSOPRU). Actualmente llevamos a cabo el proyecto Laboratorios Nacionales con características semejantes al anterior, para conocer cuáles son las propiedades de los laboratorios que son congruentes con sus objetivos – investigación, formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, autosustentabilidad, servicios.

Última actualización 2021, DMMS, IIMAS, UNAM. © Todos los derechos UNAM 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, se requiere permiso por escrito de la institución. Hecho en México 2020 - 2021.